Teleemergencias

Duración77 horas

Objetivos del curso;

El objetivo general del curso es adquirir los conocimientos sobre los sistemas de emergencia y la actuación en casos de emergencia con riesgo vital o inmediato individual o colectivo.
Conseguir una comunicación efectiva, es decir que el receptor perciba lo que le queremos decir y no otras interpretaciones
Conocer y familiarizarse con las técnicas y los procedimientos de salvamento y rescate en entornos hostiles y especiales.

Indice del curso;

TEMA 1. UTILIZACIÓN DE SISTEMAS GESTORES DE DESPACHO DE CENTROS COORDINADORES DE EMERGENCIAS: FUNCIONES, ESTRUCTURA Y RECURSOS
1.1 Introducción
1.2 Características del Centro de Regulación Médica tipo 061 Y 112
1.3 Normativa legal de los Centros de Coordinación
1.4 Funciones y elementos del sistema de atención, despacho y coordinación
1.5 Características técnicas principales
1.6 Elementos de seguridad y puestos de operación
TEMA 2. ESTABLECIMIENTO DE COMUNICACIÓN EN UN SISTEMA DE TRANSMISIÓN INTEGRADO
2.1 Tipos de medios de transmisión y Centro de comunicación
2.2 Propagación radiofónica: ondas y frecuencias
2.3 Estaciones de radio: tipos y elementos
2.4 Formas de transmisión: símplex, dúplex y semidúplex
2.5 El radiotransmisor: tipos y manejo
2.6 Lenguaje radiofónico: concepto, tipos, finalidad detección y manejo de averías básicas
2.7 Telecomunicaciones: alcance, redes, sistemas de enlace, modelos, integración de los recursos existentes
TEMA 3. PROCESO DE COMUNICACIÓN
3.1 Habilidades de comunicación con el usuario
3.2 Elementos y canales que intervienen en la comunicación
3.3 Barreras y dificultades.Niveles de comunicación
3.4 Comunicación verbal, paraverbal y no verbal
3.5 Escucha: técnicas de recepción de mensajes orales
3.6 Inteligencia emocional: empatía, asertividad, persuasión
3.7 Programación neurolingüística (PNL): comunicación intrapersonal e interpersonal
TEMA 4. RECEPCIÓN DE LAS DEMANDAS DE EMERGENCIA
4.1 Tipos de demanda
4.2 Formularios de demanda
4.3 Categorización de la demanda
TEMA 5. APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN Y COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS
5.1 Procesadores de datos, concepto de hardware y software
5.2 Sistemas operativos. Redes locales. Intranet
5.3 Internet: utilidades. Navegadores. Búsqueda de información
5.4 Procesadores de texto y hojas de cálculo
5.5 Aplicaciones de presentación gráfica
TEMA 6. VALORACIÓN DE LA DEMANDA DE ASISTENCIA SANITARIA
6.1 Conceptos de Telemedicina
6.2 Aplicaciones al proceso asistencial: teleconsulta o telediagnóstico. y Tele monitorización
6.3 Aplicaciones tecnológicas de Telemedicina
6.4 Clasificación de enfermedades y lesiones
6.5 Clasificación de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos
6.6 Procedimientos de codificación mediante la clasificación de enfermedades