Técnicas de apoyo psicosocial en situaciones de crisis

Duración70 horas

Objetivos del curso;

 

Índice del curso;

TEMA1. PRINCIPIOS DE LA PSICOLOGÍA GENERAL APLICADA A SITUACIONES DE EMERGENCIA SANITARIAS
1.1. Concepto de personalidad
1.2. Desarrollo de la personalidad. Teorías
1.3. Etapas evolutivas del ser humano. Características fundamentales
1.4. Las necesidades humanas. Mecanismos de defensa de la personalidad
1.5. Experiencias más comunes asociadas al proceso de enfermar (ansiedad, desarraigo, desvalorización, entre otras.)
1.6. Principales mecanismos de adaptación psicológicos ante la vivencia de la enfermedad
TEMA 2. COMUNICACIÓN Y HABILIDADES SOCIALES EN EL ÁMBITO DE LAS EMERGENCIAS
2.1. Elementos que intervienen en la comunicación
2.2. Canales comunicativos
2.3. Tipos de comunicación
2.4. Dificultades de la comunicación
2.5. Mensajes que dificultan la comunicación
2.6. Escucha activa
2.7. Negociación
2.8. Asertividad. Principales respuestas asertivas
2.9. Técnicas de comunicación y relación grupal
2.10. Comunicación del profesional sanitario con el paciente
2.11. La relación de ayuda
TEMA 3. PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS EN CATÁSTROFES
3.1. Comportamiento de la población ante una catástrofe
3.2. Reacción neuropatológica duradera
3.3. Apoyo psicológico en catástrofes
TEMA 4. APOYO PSICOLÓGICO A LOS INTERVINIENTES EN UNA SITUACIÓN DE CATÁSTROFE
4.1. Reacciones psicológicas de los intervinientes. Apoyo psicológico
4.2. Objetivos del apoyo psicológico
4.3. Principales factores estresores
4.4. Estrés
4.5. Síndrome del quemado
4.6. Traumatización vicaria
4.7. Técnicas de ayuda psicológica para los intervinientes