Formador de formadores y para el empleo

Duración400 horas

Objetivos del curso:

El objetivo del curso Formador de formadores y para el empleo es dotar a los alumn@s de los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo la planificación, impartición y tutorización de las acciones formativas. Y que el alumn@ comprenda, desarrolle y practique conceptos y herramientas para que pueda adquirir las competencias necesarias para ser unos buenos formadores.
Y aplicar métodos y técnicas pedagógicas que les permitan programar, implementar y evaluar acciones formativas, además de proponer actuaciones dirigidas a su propia actualización profesional y a la mejora de la calidad de formación.

Indice del curso;

TEMA 1. PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS.
1.1 Los principios metodológicos.
1.2 El aprendizaje.
1.3 Enseñar y aprender..
TEMA 2. EL ADULTO Y SUS CARACTERÍSTICAS.
2.1 Características de la edad adulta.
2.2 Las actitudes del adulto ante el aprendizaje.
2.3 Los adultos y la formación.
TEMA 3. EL FORMADOR.
3.1 La personalidad del formador..
3.2 Las funciones del formador.
3.3 El pensamiento y la toma de decisiones del formador.
3.4 La eficacia del formador.
3.5 El profesor experto.
3.6 La motivación del docente.
TEMA 4. EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN.
4.1 CONCEPTUALIZACIÓN DE LA FORMACIÓN DE ADULTOS. Naturaleza de la Acción Formativa.
4.2 Principios generales del aprendizaje adulto.
4.3 La programación en el proceso de formación. Elaboración de unidades didácticas.
TEMA 5. EL FORMADOR Y SU ACCIÓN TUTORIAL.
TEMA 6. EL FORMADOR Y LA ORIENTACIÓN OCUPACIONAL.
6.1 Conceptualización de la orientación profesional
6.2 Las funciones del docente como orientador.
6.3 Las técnicas de búsqueda de empleo
TEMA 7. INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE.
7.1 Los cambios actuales y sus repercusiones en las competencias del formador.
7.2 Por una formación de calidad.
7.3 Las nuevas tecnologías.
TEMA 8. EL PLAN DE FORMACIÓN.
8.1 Las organizaciones
8.2. La formación en las organizaciones.
8.3 Conceptualización de la formación de adultos.
TEMA 9. LA PROGRAMACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
9.1 El proceso de enseñanza – aprendizaje en la formación.
9.2 Planificación del proceso de enseñanza – aprendizaje.
9.3 Modalidades de las acciones formativas.
9.4 Principios de actuación del formador.
9.5 La programación en el proceso de formación.
TEMA 10. LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA.
10.1 Las habilidades de comunicación.
10.2 Las habilidades de comunicación no verbales.
10.3 Clasificación de las técnicas de comunicación.
10.4 ¿Qué son las habilidades sociales?
10.5 La generalización y transferencia de los conocimientos
10.6 Aprendizaje, atención, memoria y motivación.
10.7 Las estrategias metodológicas. 3.7.2 Técnicas didácticas.
TEMA 11. ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO.
11.1 Aprendizaje Autónomo.
11.2 El formad@r.
11.3 Estrategias del aprendizaje individualizado.
11.4 Plan y técnicas de estudio.
11.5 Modalidades de formación a distancia.
TEMA 12. ESTRATEGIAS DE ORIENTACIÓN.
12.1 Conceptualización de la orientación profesional..
12.2 Las funciones del docente como orientador.
12.3 Las técnicas de búsqueda de empleo.
TEMA 13. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES FORMATIVAS.
13.1 Concepto de evaluación.
13.2 Principios de la evaluación.
13.3 Funciones de la evaluación.
13.4 Tipos de evaluación.
13.5 Fallos que deben evitarse en la evaluación.
13.6 Informes de evaluación.
TEMA 14. DISEÑO DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE.
14.1 Características técnicas de la evaluación.
14.2 Técnicas e instrumentos de evaluación, clasificación.
TEMA 15. SEGUIMIENTO FORMATIVO
15.1 Estrategias de mejora y refuerzo.
15.2 Instrumentos para el seguimiento.
15.3 Evaluación del seguimiento formativo.
TEMA 16. INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE.
16.1 Los cambios actuales y sus repercusiones en las competencias del formador.
16.2 Por una formación de calidad.
16.3 Las nuevas tecnologías.