Educación social

Duración350 horas

Objetivos del curso;

Los objetivos de este curso consisten  en conocer el hecho socioeducativo como totalidad y que, al mismo tiempo, le posibilite conocer los principios para el análisis, la organización y el desarrollo de los sistemas y procesos de intervención socioeducativa.

Indice del curso

TEMA 1 Los antecedentes de la educación: de la antigüedad a la ilustración. El s. XIX y la Escuela Nueva. El «siglo del niño» y la educación contemporánea.
TEMA 2 La Convención de los Derechos de la Infancia de 1989 y su aplicación.
TEMA 3 Las características generales del desarrollo desde el punto de vista físico y neurológico.
TEMA 4 Las características generales del desarrollo cognitivo, lingüístico, afectivo, emocional y social.
TEMA 5 La evaluación de capacidades y de las aptitudes básicas. Instrumentos y técnicas desde el punto de vista educativo
TEMA 6 El educador dentro del equipo multiprofesional.
TEMA 7 La psicomotricidad. Adquisición de distintas conductas motrices.
TEMA 8 La inteligencia múltiple y la psicología cognitiva. Tipos de pensamiento y desarrollo de habilidades cognitivas. Pautas educativas
TEMA 9 La asertividad y los estilos de comunicación pasivos y/o agresivos
TEMA 10 Estructuras mentales según el enfoque cognistivista. Autoestima y toma de decisiones. Distorsiones cognitivas.
TEMA 11 La creatividad y el pensamiento lateral desde la perspectiva del educador
TEMA 12 Las habilidades sociales y su aplicación por parte del educador. El desarrollo moral: etapas, dilemas y aplicación
TEMA 13 La organización del espacio y la distribución del tiempo en el aula, el programa o taller
TEMA 14 La valoración precoz de las dificultades y/ o discapacidades para el desarrollo de programas preventivos y/ o atención precoz.
TEMA 15 La entrevista en la relación educativa y de ayuda.
TEMA 16 La intervención familiar y el papel del educador con la familia.
TEMA 17 Metodología 1: Programas individuales; evaluación inicial, diseño.
TEMA 18 Metodología 2. Programas grupales de contenido cognitivo- madurativo y de convivencia. Pautas y aplicaciones
TEMA 19 La prevención juvenil, prevención de la drogadicción y la salud infanto-juvenil
TEMA 20 La planificación centrada en la persona
TEMA 21 Conducta desafiante. El apoyo conductual positivo.
TEMA 22 El maltrato infantil. Detección, prevención e intervención.
TEMA 23 El acogimiento familiar de menores.
TEMA 24 El acogimiento residencial en el sistema de protección de menores.
TEMA 25 Adopción nacional e internacional.
TEMA 26 La responsabilidad penal de los menores. Medidas judiciales y administrativas
TEMA 27 Los procesos de inserción social y laboral de personas en dificultad y con discapacidad.
TEMA 28 La intervención en el ámbito de hijos de inmigrantes y de menores extranjeros no acompañados.
TEMA 29 La relación entre las distintas generaciones y el papel del educador con las personas mayores.
TEMA 30 Perspectiva evolutiva del retraso mental.
TEMA 31 Diagnóstico y sistemas de apoyo en la discapacidad intelectual.
TEMA 32 Aplicaciones educativas de la nueva definición de Retraso Mental de 1992 de la AAMR.
TEMA 33 Aplicaciones en servicios para adultos con discapacidad intelectual de la nueva definición de Retraso Mental (AAMR, 1992)
TEMA 34 Los apoyos apropiados en el trabajo con las personas con discapacidad intelectual.
TEMA 35 El voluntariado y las organizaciones no gubernamentales como espacios para el trabajo del educador.
TEMA 36 Los menores y jóvenes en conflicto social. Intervención con el menor, la víctima y la comunidad. Programas preventivos
TEMA 37 Las diferencias individuales, integración familiar, escolar y atención a la diversidad desde la perspectiva pedagógica.
TEMA 38 La escuela inclusiva y la respuesta a la diversidad. El logro de las competecias básicas y los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria: el éxito escolar.
TEMA 39 Programas de toma de decisiones para la inserción socio-profesional sobre todo de jóvenes en exclusión o riesgo de exclusión socio-educativa.
TEMA 40 Las personas con dificultad o discapacidad física, sensorial o psíquica. Criterios de evaluación y seguimiento para la intervención educativa.
TEMA 41 Los sistemas de enseñanza-aprendizaje para personas con discapacidad. Criterios y técnicas. Autonomía personal y social desde las discapacidades.
TEMA 42 El enfoque preventivo en los problemas escolares, de aprendizaje y adaptación.
TEMA 43 La educación para la convivencia, los valores morales y la ciudadanía democrática.
TEMA 44 La promoción de la convivencia en los Centros Educativos. El proyecto Educativo y las normas de convivencia, organización y funcionamiento.
TEMA 45 La formación permanente de los profesionales. La formación de formadores
TEMA 46 Prevención, intervención y seguimiento de absentismo escolar.
TEMA 47 Alumnado en riesgo de exclusión social. Respuesta socioeducativa para el alumnado no escolarizado y con abandono escolar temprano.
TEMA 48 El rol del Educador Social dentro de los Institutos de educación secundaria.
TEMA 49 La participación de la comunidad educativa.