Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones

Duración60 horas

Objetivos del curso;

Este curso ofrece las bases de la actuación profesional de apoyo psicosocial en las instituciones de atención a personas dependientes. De esta manera, el alumno podrá adquirir los conocimientos que le capaciten para colaborar con el equipo de trabajo en la intervención relacional y comunicativa con el usuario de la institución.

Indice del curso;

TEMA 1. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN LA INSTITUCIÓN SOCIOSANITARIA I
1.1. Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes
1.2. Fomento de la relación social de las personas dependientes
TEMA 2. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN LA INSTITUCIÓN SOCIOSANITARIA II
2.1. Utilización del ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, comunicación y relación social.
TEMA 3. RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES
3.1. Conceptos fundamentales
3.2. Proceso de envejecimiento
3.3. Enfermedad y convalecencia
3.4. Discapacidades en las personas dependientes
TEMA 4. ACOMPAÑAMIENTO DE LOS USUARIOS
4.1. Concepto de acompañamiento de las personas dependientes en la institución
4.2. Áreas de intervención, límites y deontología
4.3. Funciones y papel del profesional en el acompañamiento
4.4. Intervenciones más frecuentes
4.5. Técnicas y actividades para favorecer la relación social
4.6. Técnicas básicas de comunicación: individuales y grupales
4.7. Acompañamiento en las actividades
TEMA 5. MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS EN SITUACIONES COTIDIANAS DE LA INSTITUCIÓN
5.1. Objetivos en la intervención de las funciones cognitivas de los dependientes
5.2. Técnicas para el entrenamiento de la memoria
5.3. Técnicas para el entrenamiento de la atención
5.4. Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal
5.5. Técnicas para el entrenamiento del razonamiento
5.6. Elaboración de estrategias básicas de intervención
TEMA 6. MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL
EN SITUACIONES COTIDIANAS DE LA INSTITUCIÓN
6.1. Definición de hábitos de autonomía personal
6.2. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención
6.3. Técnicas de resolución de conflictos
6.4. Procedimientos y estrategias de modificación de conducta
6.5. Comportamientos en grupo
6.6. Utilización de las dinámicas de grupo
6.7. Observación del usuario en situaciones especiales, fiestas y eventos
TEMA 7. MEJORA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN CON EL USUARIO
7.1. Proceso de comunicación; características
7.2. Barreras en la comunicación, interferencias y ruidos
7.3. Pautas para mejorar la comunicación con el usuario; claridad, sencillez, atención y empatía
7.4. Técnicas básicas de comunicación no verbal
7.5. Adaptación del léxico de la institución a las características del usuario
7.6. Comunicación con los familiares y el entorno del usuario
TEMA 8. UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA
8.1. Necesidades Especiales de Comunicación (NEC)
8.2. Estrategias y recursos de intervención comunicativa
8.3. Sistemas alternativos de comunicación
8.4. Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa
8.5. Técnicas de comunicación con enfermos de alzhéimer