El docente como mediador y educador en valores

200 Horas
  • DESARROLLO DEL CURSO:

Este curso está considerado como un curso a distancia, pero para hacer más fácil su desarrollo y la formación del alumno. AXFOGA pone a vuestra disposición una formación on-line para resolveros todas aquellas dudas que os pudiesen surgir durante el curso, así como exámenes de cada tema.

  • HOMOLOGACIÓN:

El curso está acreditado por ente público a nivel nacional y por tanto es válido para trabajar en todo el territorio nacional. La entidad que homologa el curso  es el (ESSCAN).Es nuestra empresa de colaboración quien os hará entrega del diploma de oficialidad del curso.

  • FECHAS PREVISTAS:

El curso se desarrollará aproximadamente con una duración de 3 meses. El alumno puede empezar cuando quiera el curso, siempre que respete las fechas de homologación del curso.

  • EXAMENES:

AXFOGA (en colaboración con la empresa que nos homologa el título y nos ofrece el material) serán los responsables del examen final, que se realizará en nuestras instalaciones de AXFOGA.

  • TEMARIO:

El temario ha sido desarrollado por nuestra empresa colaboradora y serán ellos los encargados de enviarnos dicho temario, y AXFOGA os ofrecerá los exámenes semanales y la formación a distancia.

  • PRÁCTICAS:

Este curso dispone de prácticas, siendo estas NO obligatorias pero si recomendables para todos los alumnos, estas prácticas no estarían incluidas en el precio, en caso de estar interesados en el precio serían 30 €/alumno.

  • INDICE DEL CURSO:

TEMA 1: CÓMO MEJORAR LA CONVIVENCIA EN NUESTRAS ESCUELAS.
1.1. El Proyecto Educativo de Centro.
1.2. La educación transversal y el currículo.

TEMA 2: LAS NORMAS DE CONVIVENCIA EN EL CENTRO ESCOLAR.
2.1. ¿A qué afectan las normas de convivencia?
2.2. Aplicación de las normas de convivencia en la escuela.
2.3. Aplicación de una sanción.
2.4. ¿Quién juzga y sanciona?
2.5. Elaboración y aplicación del Reglamento de Régimen Interno.

TEMA 3: LA CONVIVENCIA EN EL AULA.

TEMA 4: LA COMUNIDAD ESCOLAR.

TEMA 5: EL DOCENTE COMO MEDIADOR ESCOLAR.
5.1. El perfil del mediador.
5.2. El docente como mediador de conflictos.
5.3. Ejemplo de un caso de mediación de conflictos.

TEMA 6: FORMACIÓN DEL PROFESORADO.
5.1. Importancia de la formación del profesorado.
5.2. Formación del docente como mediador de conflictos.

TEMA 7: LA ACCIÓN TUTORIAL.
7.1. Objetivos de la Acción Tutorial.
7.2. Tutoría y currículum.
7.3. Funciones tutoriales del docente.
7.4. Competencias y cualidades del tutor.
7.5. Aspectos que facilitan/entorpecen la Acción Tutorial.
7.6. La motivación de los docentes para ser tutores.

TEMA 8: LA FAMILIA Y LA ESCUELA.
8.1. Tipos de relaciones entre familia-escuela.
8.2. Nivel de implicación directa de los padres.
8.3. La comunicación como vía de encuentro entre familia y escuela.
8.4. La familia y la escuela: una nueva visión de futuro.

TEMA 9: FACTORES DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LOS CENTROS ESCOLARES.
9.1. Componentes de la violencia.
9.2. Adaptación de la educación a los actuales cambios sociales.
9.3. Eliminar la exclusión en las escuelas.
9.4. Utilización de los procedimientos de disciplina.
9.5. Romper la relación entre diferencias de sexo y violencia.
9.6. Enseñar a rechazar la violencia.

TEMA 10: VICTIMIZACIÓN EN LAS ESCUELAS.
10.1 El bullying.

TEMA 11: EL APRENDIZAJE COOPERATIVO..
11.1. Eficacia del aprendizaje cooperativo dentro del proceso educativo.
11.2. La adaptación a la diversidad.
11.3. Motivación y aprendizaje.
11.4. La cooperación y la solidaridad.
11.5. Reparto de las posibilidades de éxito.
11.6. Realización conjunta de actividades y construcción del conocimiento.
11.7. El papel del profesor dentro de la enseñanza cooperativa.

TEMA 12: PRINCIPALES MODELOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO.

TEMA 13: PROGRAMA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA EDUCACIÓN PRIMARIA.

TEMA 14: PROGRAMA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA.

TEMA 15: EL ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.
15.1. ¿Qué son las habilidades sociales?
15.2. Principales características de las habilidades sociales.
15.3. Clasificación de las técnicas de entrenamiento en habilidades sociales.
15.4. La asertividad.
15.5. Las habilidades de comunicación.
15.6. Las habilidades de comunicación no verbales.
15.7. La solución de problemas.
15.8. Entrenamiento en habilidades sociales.
15.9. La generalización y transferencia de las habilidades sociales.

TEMA 16:LA EDUCACIÓN EN VALORES. EL DEBATE, LA DISCUSIÓN Y SU UTILIDAD EDUCATIVA.
16.1. Utilidad de la discusión y el debate en el grupo-clase.
16.2. Pasos a seguir en el desarrollo de debates y discusiones en clase.

TEMA 17: TEMAS TRANSVERSALES: EDUCACIÓN EN VALORES.

TEMA 18: EL TÉRMINO TRANSVERSALIDAD EN ALGUNAS REFORMAS EDUCATIVAS.
18.1. La reforma educativa española y los temas transversales

TEMA 19: CÓMO ADECUAR LOS TEMAS TRANSVERSALES A LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.

TEMA 20: OBJETIVOS DENTRO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Y TEMAS TRANSVERSALES.

TEMA 21:. TEMAS TRANSVERSALES: INNOVACIÓN Y CALIDAD EN LA ENSEÑANZA.
21.1. Una aproximación al concepto de temas transversales.
21.2. Los temas transversales y la visión estructurada de la realidad.
21.3. Los temas transversales y la innovación educativa.
21.4. Los temas transversales y la educación en valores.

TEMA 22. LOS TEMAS TRANSVERSALES: ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS EDUCATIVAS EN LA EDUCACIÓN EN VALORES.
22.1. Educación Ambiental.
22.2. Educación para la Paz.
22.3. Educación del Consumidor.
22.4. Educación Vial.
22.5. Educación para la Igualdad de Oportunidades de ambos sexos.
22.6. Educación para la Salud.
22.7. Educación en la Sexualidad.
22.8. Educación Moral y Cívica.

TEMA 23. ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES.

TEMA 24. TRANSVERSALIDAD Y CURRÍCULO (EXPLÍCITO).
24.1. Transversalidad e interdisciplinariedad.
24.2. Transversalidad y educación moral.
24.3. Transversalidad y currículo encubierto.
24.4. Evaluación de la transversalidad.

TEMA 25: DIFICULTADES Y OBSTÁCULOS CON RESPECTO A LA TRANSVERSALIDAD.
25.1. Obstáculos internos.
25.2. Obstáculos externos.

  • MATRICULACION EN EL CURSO:

Para realizar la matrícula en dicho curso tan solo es necesario:

  • Fotocopia del DNI.
  • Pago de la matrícula en efectivo o bien presentando papel de ingreso en cuenta. Si optan por el pago bancario el número de cuenta es 2100-4876-03-2200107910 (LA CAIXA) en concepto poner : NOMBRE Y APELLIDOS ALUMNOS + NOMBRE CURSO.
  • Cubrir la ficha de matrícula del curso.
  • PRECIO DEL CURSO:

En el precio del curso está incluido todo a excepción de las prácticas en empresas.

Para darle mayor comodidad a nuestros alumnos en este curso se pueden fraccionar los pagos, aunque ello llevará un recargo del 5 % sobre el precio del curso, de la siguiente manera.

*** Otras financiaciones a medida consultar***

Te resulta interesante? Compártelo: